mar

12

La leyenda zapoteca de la tortuga y el zopilote

Escrito:

marzo 12, 2014

Autor:

Marketing

0 Comentarios

El día de hoy reptilario Real de Catorce te  da a conocer datos de uno de los animales más longevos sobre la tierra: la tortuga  y además te comparte una hermosa leyenda zapoteca que narra un encuentro entre una  latosa tortuga y un zopilote bastante enojón.
 
Datos curiosos sobre las tortugas:
 www.imagenesdeposito.com

  • Las tortugas son símbolo de la tranquilidad y la paciencia.
  • Las tortugas no lloran; cuando éstas nadan hacia el mar, sacan la sal que absorben del agua marina a través de sus ojos y por eso parecen que están llorando.
  • Las tortugas laúd son las más grandes y pesadas del mundo pueden medir 1.8 metros y pesar más de 750 kilogramos.
  • Las tortugas son muy longevas, esto significa que viven muchos años, las de las Islas Galápagos pueden vivir más de 100 años.
  • Los sentidos más  desarrollados de las tortugas son el tacto y el olfato; su sentido más débil es el oído.

En Reino Animal nos encanta compartir leyendas, hoy te contamos una zapoteca, una etnia ubicada en Oaxaca:
 
tortugaUn día, cuando las aguas bajaron del Diluvio, el valle oaxaqueño era un gran lodazal. De un puño de barro surgió la vida y comenzó a moverse de forma pausada, era una tortuga pequeña, con un caparazón de carey reluciente y liso,  estiraba su cuello y mantenía sus ojos abiertos,  ansiosa por descubrir todo lo que capturaba su vista.
 
Iba caminando por el lodazal hasta que llego a un lugar que olía verdaderamente mal, ahí divisó a un zopilote que se estaba dando un festín comiendo carroña.
 
-Oye, tú que tienes alas, llévame al cielo –le suplicó-. Quiero conocer al Sol.
 
El zopilote la escuchaba sin prestarle atención, después de muchas súplicas de la latosa tortuga accedió. Mientras tanto la tortuguita ocultaba su nariz en su caparazón para evitar la peste que había en el lugar.
 
-Llévame, llévame, llévame  -decía con voz chillona la tortuga.
 
Fastidiado de tanta súplica, el zopilote abrió sus alas y llevó a nuestra tortuga en su espalda. Iban atravesando el cielo pero la tortuga que era muy latosa y parlanchina se quejaba del mal olor del zopilote:
 
— ¡Hueles horrible, zopilote! ¡No soporto este olor! ¡Ay pobre de mí, tener que viajar contigo –repetía la tortuga.
 
El zopilote harto, perdió la paciencia y arrojó a la tortuga a la tierra.
 
El sol  bajó del cielo y juntó sus pedacitos y por eso su caparazón si lo vez con atención está lleno de remiendos.
 
 
Parque Temático Reino Animal es un lugar lleno de magia, diversión y aprendizaje. Ponemos a tú disposición este blog, para que conozca más acerca de las actividades que llevamos a cabo. Si quieres saber más acerca de las oportunidades que ofrece el parque, te invitamos a que sigas el link reptilario o nos llames a los teléfonos 26-23-23-06 y 26-23-27-47.

Comentario

Spam protection by WP Captcha-Free